La despigmentación es una decoloración de la piel. Ciertas zonas de la piel no tienen más melanina, el pigmento natural de la piel, la cual ha sido destruida.
La pigmentación de la piel está producida por unos pigmentos, de los que los más importantes son las melaninas, que son las responsables principales del color de la piel de las diferentes razas. La formación de melanina o melanogénesis tiene lugar en unas pequeñas estructuras conocidas como melanosomas que se hallan en el interior de los melanocitos, células de la capa basal de la epidermis. Está regulado por los rayos ultravioleta, por estímulos hormonales y por factores hereditarios.
Principales características de la despigmentación
Sólo están indicados cuando la hiperpigmentación se localiza en la epidermis y después que las medidas generales y preventivas (evitación o protección solar, evitación de perfumes y de gestágenos, y desaparición espontánea) han fracasado. Se acepta que, de los productos propuestos, la hidroquinona es el idóneo, pues no provoca despigmentación permanente. Se ha mostrado eficaz en las melanosis solares, el melasma y las efélides.
Debe administrarse durante 2-4 meses. Produce irritación dependiente de la concentración. Normalmente se emplea a concentraciones que oscilan entre el 2 y el 5 %, variando su eficacia en relación directa con ellas. Por encima del 5 %, la irritación aparece en frecuencia superior al 30 %. Un problema que debe tenerse en cuenta es que dicha irritación a su vez puede ser causa de hiperpigmentación posterior, por lo que es recomendable el uso de un corticoide a baja concentración para evitarla.
Si quieres conocer nuestro tratamiento despigmentante multidimensional y hacernos cualquier tipo de consulta… ¡NO DUDES EN HACERLO! Estamos aquí para ayudarte y solucionar todos los problemas que suceden en tu piel.